PINTEREST -Pinear imagenes-

jueves, 29 de noviembre de 2012

JEREMY LIPKING: LA SENSIBILIDAD NATURALISTA DEL COLOR.




Este pintor americano es un delicatesen para la vista, su sensibilidad ante los colores de gama fría transmiten una paz y tranquilidad al espectador, a la que no estamos acostumbrados a ver en muchos pintores actuales, en cuyas paletas chirrían  los colores desagradablemente desarmonizados.
Jeremy Lipking es hijo del ilustrador de libros para niños Ronald Lipking, este pintor de paisajes y publicista fue quien desde muy temprana edad mostró e introdujo en el mundo del arte al joven Jeremy. Sus visitas a los museos y galerías eran constantes junto a su padre, lo que hizo que se refinara su gusto por el arte pictórico.

Nació en Santa Mónica el día 2 de noviembre de 1975, es el eslabón de una cadena familiar de de artistas que alcanza ya la cuarta generación. Los primeros conocimientos de dibujo y pintura los adquiere junto a  su padre. A los 21 años ingresó en el Instituto de Arte de California, cursando durante tres años sus estudios, que le hicieron prosperar técnicamente como artista.


Como cualquier artista Lipking fue permeable a las influencias visuales que percibía de otros pintores, su interés por los pintores naturalistas fue creciente, no oculta su admiración por los franceses Jules Bastien-Lepage o Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret. Estos artistas  le transmiten su amor por la naturaleza y los personajes cotidianos en medio de ella. Esta fascinación por naturalismo le lleva a estudiar a los paisajistas americanos William Wendt y Edgar Payne y a la escuela  impresionista californiana de finales del siglo XIX.  Todos ellos han dejado una huella en su forma de ver la luz y el color de una manera propia y particularmente sensible.


Pero las influencias más notables llegarán más adelante, dicho por el propio Lipking, John Singer Sargent, Anders Zorn y Joaquín Sorolla serán sus principales referencias que le hacen acercarse al tema clásico por excelencia, la figura humana.


La interpretación de la forma es en Lipking esencialmente tonal, no dibujística. Este gusto por la construcción tonal lo adquiere de su primer instructor el ilustrador Glen Orbik, como el mismo declara, animándolo a no ser lineal sino tonal a la hora de componer y estructuras las formas. Esta manera la tiene muy asentada en su forma de hacer, incluso cuando trabaja el dibujo al carbón, donde bloquea en grandes masas tonales. Transponiéndolo a la pintura realiza el mismo procedimiento con el color y el pincel, nunca usa base de carbón o lápiz para encajar sus pinturas, dice que esto le da la sensación de que está rellenando o coloreando unas formas acotadas.


La iluminación que utiliza es siempre natural y provienen de una ventana, no usa iluminaciones artificiales, ni fluorescente ni incandescentes. Busca capturar en sus obras el color y la luz de una manera armónica, manifiesta Lipking, que él en todo momento tiene en cuenta cada pincelada como una parte de un todo más grande que es el cuadro.


Su paleta es dominantemente fría en sus tonos, esto tiene su origen cuando Lipking se cambia de estudio, en el nuevo estudio las paredes estaban pintadas de azul. Jeremy dice que al principio le resultada extraño, pero que con el paso del tiempo comenzó a sacarle partido, hasta que ha terminado gustándole y siendo casi una característica de su obra.
La forma de trabajar de Lipking es relativamente pausada, manifiesta que sus cuadros de formato medio le ocupan dos o tres semanas para su terminación.


El tema más representado y por el cual es reconocido y cotizado es la figura humana, pero también realiza paisaje a “plein air” y bodegones. Pero su principal dedicación es sin duda su interpretación de la figura humana ya sea representada en interiores o  en medio de la naturaleza. Sus modelos en un principio fueron profesionales, pero conforme ha adquirido prestigio, recibe propuestas de amigas y conocidas que se ofrecen de modelos para sus composiciones.


Su visión de la pintura es plenamente realista, cuando le rebaten sus argumentos condenando la representación artística como algo, caduco y repetido, Lipking afirma que todos hablamos el mismo idioma pero todos decimos cosas distintas, esta es su particular visión de la pintura.




Nota.
__________________________
·         Información extraída de la entrevista con Dan Bork, de la página web y blog del propio artista. Las imágenes que ilustran este post son propiedad de Jeremy Lipking.

·         Enlaces a la página y blog del artista.

1 comentario: